WhatsappCursos

Utiliza tu sombra como un boxeador

Utiliza tu sombra como un boxeador

Es de sobra conocida la técnica de entrenamiento para boxeadores llamada “hacer sombra”. ¡Es hora de incluirla en tus entrenamientos de natación!

El boxeo de sombra es golpear al aire, generalmente sin un oponente, como forma de ejercicio. El nombre proviene de la práctica de pararse cerca de un muro y pretender golpear la sombra que proyectas. La mayoría de los boxeadores profesionales comienzan su entrenamiento aprendiendo a tirar golpes de manera rápida y efectiva al aire desde todos los ángulos, antes de obtener sus guantes. Algo muy parecido podemos hacer en natación para mejorar nuestra técnica.

Ahora que comienza el verano tendrás la oportunidad de acudir a piscinas exteriores bien soleadas. Es quizá la mejor oportunidad que tendrás (salvo una análisis de grabación de vídeo) para mejorar tu técnica.

Si acudes a una piscina exterior en un día soleado a una hora en la que el Sol esté alto (recuerda hidratarte, ponerte protección solar cada cierto tiempo y no prolongar mucho la exposición al sol) podrás observar como tu sombra se proyecta perfectamente en el fondo de la piscina. Es como tener un espejo perfecto de tus movimientos de crol. Así, podrás practicar un montón de puntos importante de natación:

1 . Rolido de natación.

2 . Entrada del brazo en el agua.

3 . Extensión del brazo en el agua.

4 . Posición de la cabeza.

5 . Posición de los hombros.

6. Hidrodinámica.

Rolido

La rotación longitudinal del cuerpo es uno de los puntos más importantes en natación. Tu sombra es el mejor “chivato”: observa el torso de tu sombra. Si al girar a un lado y a otro tu sobra se estrecha demasiado quizá tu rolido sea excesivo. Si por el contrario no hay diferencia entre la posición lateral y la plana es que tu rolido es escaso. ¡Prueba a variarlo!

Entrada del brazo en el agua

La entrada del brazo en el agua es uno de los puntos más importantes en la técnica de natación. Gracias a la sombra podemos tener una percepción fidedigna del punto de entrada. Además, tal y como hablaremos más adelante, podrás ver si es una entrada es realmente limpia e hidrodinámica o salpica demasiada agua.

Extensión del brazo

Tal y como ya hablamos en el post Test de Orientación aguas abiertas la extensión de los brazos es muy importante tanto si buscamos una natación eficiente como si buscamos una buena directividad de nuestra brazada. Fïjate en la extensión de tus brazos ¿se cruzan? ¿entran rectos? Prueba a ver qué control tienes sobre este punto y déjanos un comentario.

Posición de la cabeza.

Ya hemos visto en algunos artículos la importancia de la posición de la cabeza en la natación eficiente. Si mientras practicas sombras el Sol está bien alto tu sombra caerá justo debajo de ti, por lo tanto si miras tu sombra mientras nadas estarás colocando tu cabeza en la mejor de las posiciones.

Posición de los hombros.

Otro de los puntos que hablamos recientemente en este artículo fue el de la no contracción de los hombros. En el punto 2 de la regla nemotécnica del diapasón hacíamos hincapié en la no compresión de los hombros en el punto de máxima extensión del brazo. Gracias a la sombra podrás ver si realmente posicionas tus hombros de una manera correcta o si por el contrario lo sobre extensionas.

Hidrodinámica.

Una de las fuentes principales de la mejora en la técnica de natación es la hidrodinámica y quizá el mejor signo de una buena hidrodinámica es la ausencia de burbujas. Si tu nado es elegante y limpio tu sombra será casi perfecta en el agua, en cambio si tu nado es turbulento y poco eficiente el agua se agitará y con ello emborronará tu sombra. ¿Qué tipo de nadador eres?

 

 

Si encuentras útil esta idea, ya la practicabas o crees que podemos incluir algo más en este post, por favor, déjanos un comentario.

 

¡Disfruta de la natación!

 

1 Comment

  1. hola

    Reply

¡Déjanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Back