Posición de la cabeza en crol.

Posición de la cabeza en crol.

La posición de la cabeza en el nado es más importante de lo que crees.

Con la cabeza empieza todo

La posición de la cabeza es determinante en nuestra postura diaria. Sentados, al andar, al conducir… Llevar la cabeza en una posición inadecuada puede transformar cualquier tarea en un auténtico suplicio. Alberga el sistema nervioso central y la mayoría de nuestros sentidos, debemos por lo tanto saber muy bien qué hacemos con ella. No sólo por esta razón si no porque a través de su conexión con la las cervicales determina el eje longitudinal de nuestro cuerpo. La columna vertebral es la esencia de nuestra postura y nuestra capacidad de movimiento. Tenerla en un a posición adecuada es imprescindible para evitar dolores puntuales e irreversibles que pueden transformarse con la mala práctica en patologías mucho más complicadas.

¿Nadar es bueno para la espalda?

Creo que no existe ningún médico al que no le haya oído decir lo de que nadar es bueno para la espalda. Tienen razón, nadar es bueno para la espalda si se hace de la manera correcta. También es verdad que si se hace incorrectamente puede hacer que tus músculos y articulaciones sufran mucho. Aún nadando muy bien muchos nadadores de alto nivel tienen los hombros machacados de las fuertes cargas de trabajo que han de soportar en los entrenamientos tan intensos. Así que, si no eres un nadador de alto nivel, deberías pensar en que los entrenamientos demasiado intensos hacen que tus hombros tengan los días contados. Quizá deberías empezar a rascar segundos al crono simplemente nadando mejor en vez de más duro.

 

Chirun sentado correcta e incorrectamente.

 

Cuida tus cervicales

Cuidar de tu columna vertebral empieza por cambiar tus hábitos posturales. Tal y como se ve en la fotografía de Danny Dreyer de Chirunning, buenos hábitos en la oficina y en tu día a día pueden reducir considerablemente el esfuerzo que  ha de soportar tu columna.

Malos hábitos en la natación

La posición de la cabeza es algo que mucho nadadores pasan por alto o creen equivocadamente que es normal que les duela el cuello después de su sesión habitual. LLevar la cabeza mal posicionada mientras se nada consigue dos cosas:

1. Combar tu cuerpo

2. Hacer que tus cervicales sufran.

 

Posición incorrecta de la cabeza

cuerpo combado natacíon

 

 

Mantener tu cuello, espalda y cervicales en una posición incorrecta durante tu sesión de natación de 1h hace que estés forzando el eje de tu cuerpo 3h a la semana, más de 12h al mes, 156h al año y casi 4000h en 25 años. ¿No crees que tu espalda se merece un descanso?

Posición correcta de la cabeza

La posición correcta de la cabeza ayuda tanto a tus cervicales como al resto de tu cuerpo a posicionarse de una manera más cómoda y equilibrada. Para conseguirlo sólo tienes que mirar hacia abajo mientras nadas, relajando todo lo que puedas hombros y cuello. Con ello conseguirás, además de disfrutar mucho más de la natación, reducir la carga y la torsión que sufren tus hombros y cervicales.

¡Disfruta la natación!

[vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”9″ style=”all” items_per_page=”10″ show_filter=”” element_width=”4″ gap=”0″ orderby=”rand” order=”DESC” filter_source=”category” filter_style=”default” filter_align=”center” filter_color=”grey” filter_size=”md” button_style=”rounded” button_color=”blue” button_size=”md” arrows_design=”none” arrows_position=”inside” arrows_color=”blue” paging_design=”radio_dots” paging_color=”grey” loop=”” autoplay=”-1″ item=”1126″ grid_id=”vc_gid:1461431895504-94ede10e-b0fc-2″]

4 Comments

  1. Estoy muy confundido, porque algunos dicen que debe ir ligeramente levantada, a la altura de las cejas con respecto al agua. Acabo de leer otro artículo en el cual dice que si se mantiene la cabeza totalmente con la mirada al piso, hay riesgo de estrellarse, en fin. A quién le hago caso. Voy a probar con cual me siento cómodo y que no me cause dolor después del entreno.

    Reply
    • Hola Frank.

      Muchos alumnos están tan confundidos como tú pero es normal. La posición de la cabeza ha variado mucho desde que se decía que había que mirar hacia adelante. Prueba y nos cuentas.

      Un saludo.

      Reply
  2. hola mucho gusto me llamo amarildo, me parece interesante y quisiera saber la fuente de donde obtuvo la información debido a que quiero saber un poco mas del tema.

    Reply

¡Déjanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go Back